Celebra Poder Legislativo del estado de Querétaro ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., a 2 de septiembre de 2020. La presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Connie Herrera Martínez, celebra la ratificación hecha de manera unánime, en el Senado de la República, sobre la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, la cual dará certeza y garantías a las y los mexicanos.  

“Sin duda esta ratificación es un gran avance para que las víctimas y familiares del delito de Desaparición Forzada puedan tener acceso a la justicia. Es un día histórico que dejará un precedente importante en la impartición de justicia y la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales”, sostuvo la legisladora.  

Con esta aprobación, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrá recibir e investigar las denuncias por desaparición forzada en México, lo cual, les permitirá exigir a las autoridades investigaciones competentes y contundentes para esclarecer los casos de este ilícito que hasta el día de hoy suma 61 mil 637 víctimas.  

“Cuando hay voluntad política se dan pasos importantes en beneficio de la gente y este es un claro ejemplo de que se debe trabajar de la mano, sin importar colores partidistas, para estar a la altura de las exigencias y demandas de la ciudadanía; este es verdaderamente un día que se quedará para la historia”, comentó la también coordinadora de la fracción política de Querétaro Independiente (QI).  

Cabe señalar que dicho comité está integrado por 10 expertos independientes que examinarán los informes, y harán sus comentarios, observaciones y recomendaciones si así lo amerita el caso. Además, tendrán la facultad de solicitar la reparación del daño o una indemnización.  

Por último, la presidenta Connie Herrera dijo que con esta ratificación México da las herramientas necesarias para que a través del trabajo que realizará la ONU se dé certeza a las y los ciudadanos y permita una necesaria justicia a luchadores sociales, periodistas, dirigentes, ambientalistas y actores de la sociedad civil en general que han sido víctima de este delito.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *