Brinda la Secretaría del Trabajo respuesta oportuna en servicios de carácter laboral

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, ha mantenido la atención oportuna y expedita a trabajadoras, trabajadores y sector productivo, para privilegiar la conciliación y propiciarlos acuerdos, sin necesidad de que los casos se judicialicen. 

La pandemia de COVID-19 hizo necesarias las asesorías y las inspecciones para atender respecto a derechos laborales, así como el cumplimiento de las normas sanitarias en una acción auxiliar en beneficio de la salud de las y los trabajadores, por parte de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delegación Querétaro. 

Tan sólo en 2020 se dieron 19 mil 687 asesorías y 712 inspecciones a centros de trabajo. 

Desde el inicio de la pandemia se tomó la decisión de continuar con la atención telefónica y por correo electrónico, priorizando la salud y otorgando citas previas para atender asuntos de manera presencial que requerían de entrega o firma de documentos, principalmente aquellos en los que los asuntos laborales fueron conciliados. 

De esta manera, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se lograron 574 conciliaciones. Con datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de los asuntos que llegaron hasta su jurisdicción, se realizaron 3 mil  142 acuerdos individuales; sin embargo, se trabaja arduamente en el abatimiento de los expedientes. 

La Junta Especial número 6 se creó principalmente para la resolucion de los expedientes en trámite, y coincidentemente atiende la transición al nuevo Modelo de Justicia Laboral, de acuerdo con la Reforma Constitucional respectiva. 

Con esta infraestructura, Querétaro también dio respuesta a una demanda de hace casi cuatro décadas por parte de la Asociación de Abogados Laboralistas, quienes la solicitaron de manera constante para atender la justicia laboral de la realidad actual. 

En la presente administración, de el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, decreto en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, ampliar de cinco a seis las Juntas Especiales que integran la Local de Conciliación y Arbitraje.

Querétaro avanza y se adecua a los tiempos, con la finalidad de acercar la justicia laboral a las personas del sector que lo necesitan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *