Asumiendo una responsabilidad común podremos avanzar frente a la pandemia: Rectora

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

La ciudadanía debe tomar su responsabilidad para prevenir el contagio de COVID-19 y las autoridades deben generar las condiciones para ello. 

La ciudadanía debe tener disciplina y asumir su responsabilidad ante la pandemia de COVID-19, mientras que las autoridades deben definir condiciones, lineamientos y medidas más rigurosas que permitan la prevención del contagio de la enfermedad, dejando de lado el miedo paralizante, para continuar con la reactivación económica de la entidad y retomar actividades de forma paulatina. 

Así lo consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca -durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por el 89.5 F.M. y el canal 24.1 de televisión abierta- frente al cambio de la entidad a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el cual, dijo, es una medida simbólica para saber en qué riesgo se encuentra la población. 

Refirió que, si bien el gobierno ha establecido reglas para enfrentar la pandemia, la ciudadanía debe exigirle y exigirse a sí misma acciones como el uso obligatorio de cubreboca; lavado frecuente de manos; especial atención en el transporte público; portar careta en medida de lo posible; sana distancia; mantener convivencias con grupos compactos de personas -familia y trabajo-; no promover ni asistir a lugares concurridos; salir de casa para lo indispensable; trabajar o convivir en lugares amplios con pocas personas y ventilación natural; y ser solidarios para asumir que salir adelante depende de cuidarse como comunidad.

“Es un momento de reflexión, en el que no debemos dejarle todo al gobierno, nos toca a nosotros asumir nuestra responsabilidad si queremos terminar con esta pandemia, para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestros seres queridos. No es algo sencillo, ya lo estamos viviendo, pero si nos disciplinamos vamos a avanzar de forma sostenida. Lamentablemente hay personas que todavía no creen que esto existe, pero es real, no es un complot, nadie inventó una pandemia para generar un ambiente político, los manejos pueden ser otros, pero la pandemia existe”, aseveró.

También señaló la necesidad de que el gobierno dé a conocer los criterios e indicadores que está tomando en cuenta para tomar decisiones con la finalidad de colaborar con él y compartir la información extraoficial que la UAQ ha obtenido en el tamizaje molecular de detección del SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) que realiza, ya que son datos valiosos, sustentados con métodos rigurosos y propios de Querétaro.

En este sentido, advirtió que en dicho tamizaje no se ha encontrado que disminuya sustancialmente la prevalencia de personas reactivas al virus y, por el contrario, se ha detectado un aumento en la presencia de anticuerpos, lo que se traduce en una alta exposición al virus. 

“Estamos hablando de que semana a semana vamos disminuyendo un poco, pero estamos todavía en el 17 por ciento, es muy alta todavía la prevalencia y hemos encontrado también que a nivel de prevalencia de anticuerpos estamos aumentando, nos encontramos en el 51 por ciento de la población de estudio y no sabemos si estos son anticuerpos neutralizantes o protectores, todavía hay muchas dudas al respecto”, añadió. 

Proceso de admisión a la Universidad

En otro tema, la Dra. García Gasca, informó que el 17 de julio fueron publicados los resultados de admisión al Bachillerato de la UAQ; son más de 3 mil los jóvenes aceptados, quienes este lunes iniciaron su trámite de inscripción.

Asimismo, dio a conocer que el Alma Máter queretana iniciará operaciones de un nuevo plantel de este nivel educativo en Pinal de Amoles con un grupo de poco más de 20 alumnos, lo cual es de gran relevancia, ya que “es muy diferente que la Universidad se acerque a los jóvenes a que ellos tengan que moverse, porque genera gastos, incertidumbre y preocupación. Además, queremos fomentar arraigo en las localidades para que ellos mismos produzcan desarrollo en estos lugares”. 

Agregó que, para nivel Licenciatura, los resultados serán publicados el 25 de julio y las inscripciones empezarán el 27 del mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *