Aprueba IEEQ documentación y materiales electorales

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la documentación sin emblemas y materiales electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021, que incluye bolsas de expediente de casilla, carteles informativos, constancias de mayoría y validez, entre otros, para las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos. 

La determinación considera la documentación para el voto de las y los queretanos residentes en el extranjero para la elección de la gubernatura, y materiales como: urnas, bases porta urnas y cajas contenedoras de material electoral para cada elección.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que los 48 documentos y materiales electorales aprobados, los cuales se realizaron con apego a la normatividad establecida y con la validación del Instituto Nacional Electoral (INE), dan cuenta de un trabajo riguroso y oportuno de las áreas operativas del IEEQ.

Asimismo, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó la innovación tecnológica desarrollada por este organismo local, que permitirá agilizar la recepción de los paquetes electorales el día de la jornada electoral y construir una base de datos de manera oportuna. 

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno indicó que los documentos y materiales referidos cumplieron el proceso de revisión, observaciones y validaciones correspondientes; de igual manera, el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, precisó que las boletas electorales, entre otros documentos, serán aprobados después de los registros de las candidaturas. 

En otro tema, el Consejo General aprobó el procedimiento para el reclutamiento y selección de las personas que realizarán funciones de coordinación, supervisión, captura/verificación, digitalización y acopio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

En una primera etapa, se emitirá la convocatoria para reclutar y seleccionar a quienes desempeñarán las funciones de supervisión, captura/verificación y digitalización; en la segunda fase, se difundirá la convocatoria para incorporar a las personas que llevarán a cabo las actividades de acopio. 

El Presidente de la Comisión Transitoria del PREP, José Eugenio Plascencia Zarazúa, resaltó los avances que se tienen en las diversas actividades previas a la jornada comicial e invitó a los partidos políticos a dar seguimiento a los trabajos para la implementación del PREP, a través de sus representantes técnicos. 

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó el acuerdo por el que se informa a los ayuntamientos de la entidad, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil, el periodo de registro de candidaturas y la fecha límite para la aprobación de las resoluciones vinculadas con tal registro durante el Proceso Electoral Local 2020-2021. 

De acuerdo al Calendario Electoral, el registro de candidaturas al cargo de la gubernatura del estado será del 23 al 27 de marzo, mientras que el registro de candidaturas a los cargos de los ayuntamientos y las diputaciones tendrá verificativo del 7 al 11 de abril del presente año.

El colegiado también aprobó modificaciones al Reglamento Interior del IEEQ, como el cambio de denominación de la Coordinación de Informática a Coordinación de Tecnologías de la Información e Innovación, la certificación de cédulas de notificación por correo electrónico, entre otras.  

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes destacó la regulación de las facultades tanto a la Coordinación de Instrucción Procesal como a la Unidad de Inclusión, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; del mismo modo, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Karla Isabel Olvera Moreno, resaltó la reforma que dota a esta comisión de nuevas competencias vinculadas con el voto de la ciudanía residente en el extranjero.

En la sesión ordinaria virtual, se aprobaron los formatos de recibos de ingresos por concepto de financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes, así como la modificación a los Lineamientos Generales para la identificación e integración de expedientes del IEEQ. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola presentó un informe sobre la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida sobre preferencias electorales en medios impresos, relacionadas con el proceso electoral local 2020-2021 en Querétaro, correspondiente al periodo 21 de diciembre de 2020 a 24 de enero de 2021.

Además, fueron aprobados los dictámenes relativos a la verificación y determinación de la existencia histórica de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas de los municipios de Colón y Pedro Escobedo, respectivamente, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda, informó que, a la fecha, se ha dictaminado la existencia de los sistemas mencionados en 14 de los 15 municipios de la entidad que cuentan con comunidades indígenas, de acuerdo a la ley en la materia, quedando pendiente las colonias asentadas en el municipio de Querétaro.

El órgano superior de dirección aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva, correspondiente al segundo semestre de 2020; y el informe que rinde la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público, del mismo periodo.

En la sesión participaron además de las Consejerías Electorales, la representación de los partidos políticos: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abraham Gutiérrez Vieyra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT), Anahí Carolina Ramírez Ayala del Partido Encuentro Social (PES), Abraham Kaleb Gómez Álvarez de Redes Sociales Progresistas (RSP); y quienes rindieron protesta de ley fueron: Alberto Bravo González de Movimiento Ciudadano (MC), Emilio Páez González de Morena, Carlos Delgado Rodríguez de Querétaro Independiente (QI) y Omar Alejandro Lepe López de Fuerza Social por México (FSP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *