Agradece rectora de la UAQ participación de la sociedad durante Vacunatón

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) agradeció y destacó la participación activa de la sociedad civil, organismos, sector empresarial, gobierno, y medios de comunicación para superar la meta de 5 millones de pesos durante el Vacunatón UAQ que se llevó a cabo el pasado sábado 27 de marzo.

Los fondos reunidos tienen el objetivo de continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, desarrollada por científicos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

La rectora resaltó que se lograron reunir cerca de 4 millones de pesos en donativos, a lo que se sumó una aportación de Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, de 1.5 millones de pesos, alcanzando así los 5 millones y medio de pesos durante el fin de semana, aunque, dijo, aún hace falta el conteo de las alcancías del “boteo” y lo recaudado en los campus foráneos.

“Tuvimos una respuesta sensacional de toda la ciudadanía incluidas personas de otros estados de la República (…) Quiero agradecer a los medios de comunicación, a todas las personas que nos apoyaron, artistas, conductores, a todos los universitarios que con mucho profesionalismo estuvieron ‘al pie del cañón’. Nos salió muy bien organizado y la ciudadanía participó con confianza, muy contenta, con expectativa”, puntualizó.

Informó que los recursos serán destinados exclusivamente para continuar con la investigación, con el propósito de pagar insumos y hacer pruebas de calidad con laboratorios externos, y de esta manera terminar la fase preclínica. Aclaró que las donaciones no serán utilizadas para el pago de salarios de los investigadores, ya que este concepto forma parte del presupuesto de la Universidad.

Con respecto a los campus serranos, la rectora aseguró que la comunidad universitaria de esta zona ha trabajado de forma muy comprometida por medio de rifas, “boteos” y diferentes actividades como la venta de variados productos.

Del total de 20 millones de pesos que se requieren para el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra el COVID-19, los 5 millones y medio de pesos recaudados este fin de semana, serán necesarios para avanzar y transitar a la fase de investigación en humanos y cumplir con los estándares que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Ahora pensamos en terminar la fase preclínica, nos faltan los últimos ensayos que son muy importantes de neutralización, ya los estamos llevando a cabo y si nos piden los de desafío, tendrán que ser los de desafío”, destacó.

Igualmente, García Gasca reiteró que las fases 1 y 2 sirven para confirmar que se está replicando la seguridad, la eficiencia, y la inmunogenicidad en los seres humanos, y de ser evaluadas favorablemente, se podría pasar a la fase 3 de la investigación, la cual “implica un recurso enorme, son cientos de millones de pesos porque son miles de personas, para ello necesitamos las alianzas con el sector productivo, la industria farmacéutica y el gobierno”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *