ADVIERTE STONEX A GANADEROS VOLATILIDAD EN TIPO DE CAMBIO TRAS ELECCIONES

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

«El proceso electoral que vamos a vivir en junio, donde tendremos las elecciones más grandes de la historia de México, aunado a la situación que vive CFE y los precios del petróleo, repercutirá en la recuperación económica: se prevé volatilidad en el precio del dólar», advirtió Luis Guillermo García Dueñas Covarrubias, Director nacional de Stonex, ubicada como la quinta correduría a nivel mundial.

Al impartir la conferencia sobre Expectativas en el Sector Agropecuario en la recuperación económica, que gestionó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, para todos sus asociados en el estado, García Dueñas refirió que todos debemos estar atentos al desarrollo del proceso electoral y al movimiento inflacionario.

«Desde mi perspectiva para finales de junio -añadió-, principios de julio, (después del proceso electoral), tendremos un movimiento alcista (en el precio el dólar) de al menos un peso con 30 o un peso con 50 centavos, multipliquen un peso con 50 en sus estados financieros, en sus fórmulas de compra-venta, insisto, si tienen que comprar en dólares, háganlo ahorita, si son vendedores de dólares porque exportan ganado , porque comercializan carne al exterior, espérense, yo creo que el tipo de cambio insisto, va a tener una reacción hacia 21, 40 o 21.50 pesos (por dólar)».

Dijo que añadido a eso, la situación en México respecto al COVID es grave, «Hoy en día tenemos 2.3 millones de contagios en México, y 215 mil 500 defunciones somos el 15avo. país con el mayor número de contagios y el tercer país con el mayor número de muertes, inclusive por encima de la India, que hoy es el epicentro de la pandemia. Apenas se han aplicado 7 millones de vacunas, el 13.5 por ciento de la población, estamos muy lejos todavía de poder controlar a la pandemia».

Subrayó que eso tendrá implicaciones en la reactivación económica «la semana pasada el INEGI dijo que la inflación acumulada a la primer quincena de abril, la inflación regresó a niveles no observados desde 2017, quiere decir que tenemos un repunte de la inflación desde hace más de 3 años, con un acumulado de 6.05 cuando el límite máximo permitido por el Banco de México es 4 por ciento, quiere decir que estamos 2.5 por ciento arriba de lo permitido».

El director general de StoneX, afirmó que en 2020 se dió una presión inflacionaria, los mercados colapsaron por la pandemia, «por la Ley de oferta y demanda. ¿Por qué hubo poca demanda? porque hubo perdida empleos brutal, porque no hubo ingresos, porque muchas empresas tuvieron que cerrar, nadie estuvo gastando, los precios bajaron, pero al haber una recuperación, y mayor demanda de productos, comienza a darse la presión a la alza en los precios, es una espiral inflacionaria, Banco de México dice que es temporal, ojalá asi suceda».

Sugirió que los ganaderos, así como los productores y comerciantes y cualquier persona puede prevenir afectaciones acercándose a StoneX, que como consultores profesionales, podrán orientarlos acerca de cuáles son los seguros que deben adquirir, en qué momento es mejor hacer compras y ventas e incluso cómo poder acceder a mercados nacionales e internacionales.

El presidente de la UGRQ Alejandro Ugalde, agradeció la disposición de StoneX para estar cercano a los ganaderos, y poder bridar este tipo de asesorías «ahora debemos unirnos y pensar en incursionar en nuevos mercados pero desde ahora conocer cómo se maneja la bolsa, los precios, cosas que finalmente siempre terminan afectándonos por los cambios tanto a nivel nacional como internacional».

Dijo que es gracias a que los ganaderos están organizados, pueden tener este tipo de herramientas y apoyos, incluso sin costo, para poder aprovechar oportunidades de crecimiento, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *